lunes, 4 de febrero de 2008

HABEMUS PREGONERO

Este fin de semana decidí hacer las maletas, coger algo de ropa, pocos complementos pero con mucho estilo e ir a Cádiz. Conté con algunos amigos (me faltó alguno, pero no me sobró ninguno) y cogimos carretera y manta, rumbo a los carnavales. Un año más me tocó escoger el disfraz y aunque suene pedante fuimos los mejores. Nadie se nos acercó en originalidad, y en puesta en escena por las calles. Resultado: la gente no nos dejaba pasar con las fotos y los videos.

Horas antes fuimos a la Plaza de San Antonio, que tenía mucha curiosidad por ver el pregón de Martínez Ares. Dicho acto comenzaba oficialmente a las 19.30, por ello nos fuimos una hora antes. Ya había gente a pie de escenario, pero aún así nos colocamos muy cerca de la primera línea. En dos pantallas gigantes a cada lado del escenario se nos ofrecía la belleza de Cádiz, simplemente precioso las 3 primeras veces que se repitió, las otras 1000 no había por donde cogerlo.

Como por desgracia es habitual el retraso se fue acumulando hasta tal punto que comenzó con una hora de retraso, por lo que se comprendieron perfectamente los pitos que se escucharon levemente al principio. Hay que cuidar a todos los aficionados y no se puede tener a miles de personas que abarrotaban la plaza y sus calles adyacentes esperando más de dos horas. De pena sinceramente.

Y al fin comenzó el pregón. Apareció Antonio vestido de pirata, con un maquillaje muy marcado, que denotaba el tono duro que utilizó en todo su repertorio como buen capitán pirata. Se sentó apoyado en un barril y cantó solo con su guitarra, pelos como escarpias. Todo el pregón estuvo basado en un musical, donde dejó entre líneas unos importantísimos leñazos en la parte teatral, sobre todo a los componentes de su antigua comparsa y al director (recuerda que ellos también han contribuido a tu éxito).

El guión fue bueno, muy bueno en algunos momentos, muy fino, para oídos abiertos y para no perderse ni un detalle. Y ¿qué decir de las actuaciones musicales? Empezaré por lo peor, mi paisano Queco. De vergüenza su interpretación de Llega a esta tierra un barquito. Nunca tuvo una gran voz pero además se noto que venía con la voz tocada, pero aún así tuvo poquísimo gusto. Sin duda lo peor de la noche. Más tarde Miguel Nández cantó la presentación de La Niña de mis Ojos y de esta misma agrupación otro pirata bordó la cuarteta del popurrí que hablaba de los balcones de Cádiz. Todos disfrutamos de estos dos artistas que pusieron el listón muy alto.

Otra pareja de piratas interpretó la rumba de Antonio de una forma peculiar pero muy emocionante llena de fuerza y de buen gusto. Además la acompañaron con una coreografía sencilla pero muy bien llevada a acabo. También cantaron una pieza inédita que Antonio escribió para Cádiz. Muy bonita por cierto. Finalmente Antonio recitó su propio testamento carnavalero y el gran Ramoni nos deleitó con la última cuarteta de la última comparsa de Martín Ares Calle de la Mar.

Y como fin de fiesta todos coreamos el tango Los duros Antiguos. Realmente de nuevo todos nos emocionamos. Reseñar a modo de resumen el magnífico trabajo de los músicos (parte del éxito también fue suyo) y del exquisito gusto del musical. Jamás estuve en Broadway pero creo que lo que sábado pude ver y escuchar en San Antonio fue lo más parecido en versión carnavalesca. Gracias Antonio siempre te recordaremos.

HABEMUS PREGONERO

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve el sabado en los carnavales de Cádiz. Los primeros piratas, hechiceros, monjes y payasos esperaron al mediodía para salir a la calle. Tras el trasnoche provocado por la gran final del concurso de agrupaciones, Cádiz fue disfrazándose lentamente hasta explotar en la noche en la ya clásica mezcla de disfraces como jinetes, pocoyo, batman, princesas etc.

Anónimo dijo...

me encanta el carnaval, y cadiz es lo mejor, mi mayor ilusion seria no perderme nada de eso y todo en directo, pero claro no siempre todo es posible, ya lo hice muy pequeña y este año si dios quiere tambien; animo cadiz sois los mejores. besos para toda cadiz

Anónimo dijo...

ole ole ole y ole !! y el q no diga ole q se le seque la hierbabuena!! viva los carnavales de cadiz!! y viva las comparsas!!soy sevillano pero de padre gaditano y desde mu pekeña e vivio los carnavales!! no ace falta ser gaditano pa q se ten ponga los bellos de punta y sentir ese sentimiento tan grande x la ciudad de cai!!la tazita de plata y su gente tienen algo especial q no se puede explicar me alegra muxo q sevilla y cadiz sean andaluzas!!besos

Anónimo dijo...

me gustan las chirigotas creo que es una forma de parodiar lo que en realidad esta sucediendo en este momento...

Anónimo dijo...

sos estoy contentisimo de aver nacio en cai,es lo mejor q me a podio dar dios aparte de mi familia klaro,el carnaval de aki es una cosa q no se puede comparar con nada del mundo,ni con lo mas grande,es algo especial,kien diga lo contrario,le invito para q venga un añito averlo y entonces es cuando verdaderamente,no tendreis dudas,estoiy seguro,un saludo a juan carlos aragon y decirle q es un monstruo escribiendo,no todo el mundo puede ser de cai,lo siento pisha o chocho jaja

Anónimo dijo...

hola!viva mi cai!!es lo mejor de andalucia!viva esos gaditanos,y su arte!que ria agradecerle a los que an dedicado unas frases a mi pueblo,barbate ,cuando e escuchado buestras palabras me an salido unas lagrimas ,muchas gracias.por que aunque vivo afuera en estepona,siento el carnaval desde lejos.biba cadiz y su gente

Anónimo dijo...

Ah!!
toda mi familia es de Cádiz...Y en Cádiz pasan cosas muy raras y maravillosas, Cádiz sí que es diferente...
La coña de todo esto es que las cosas que dicen la dicen delante de todo el politiqueo andaluz cuando asisten a las fases finales...Y las caricas son un poema...

Anónimo dijo...

Los Carnavales han decaído y ahora es una fiesta vulgar y hortera. La crítica social está basada en generalidades simplistas y sin chispa. La gracia ha desaparecido y los comparsistas son penosos, maleducados y de un chovinismo exasperante. Un reflejo del estado actual de Andalucía

Anónimo dijo...

soy un gaditano enamorado de mi tierra q es cadiz en carnavales se disfrazan la gente todos los dias pero los 2 fines de semana mucho mas

viva cadiz y su gente

Anónimo dijo...

me gustan las drogas y el carnaval de cadiz

Anónimo dijo...

Por fin vuelvo a vivir la emoción de estar en la onda de los carnavales, desde que estoy fuera de andalucia los habia perdio y los exaba de menos, muxas gracias churras por este blog q esta de puta madre

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en el carnaval de Cádiz y celebrando mi despedida de soltera, me lo pasé genial y mejor se lo pasaron mis amigas...

Anónimo dijo...

Ares es la caña

Anónimo dijo...

cadiz era un botellon, en el que no habia ni una calle en paz, un riadero de meaos y la gente se disfrazaba con lo primero que tenia en el armario, la excusa era beber. aunque algunos eran muy buenos jeje y la gente de cai mu salá.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber donde puedo comprar dvd de los carnavales de cadiz
soy de gerona mi madre es de cadiz y a mi padre le gusta muho y nunca se lo han perdido pero por enfermedad no pueden ir y quiero comprarle dvd si puede ser de este año y las chirigotas gracias

Anónimo dijo...

Me cago en los gaditanos. Jerez es la capital administrativa de Cádiz, viva Jerez, somos la capital y un año estos subnormales de los gaditanos nos hicieron una chirigota. En fin... sobran las palabras ante estos payasos bufones de España, que ha fin de cuentas son los que dan mala imagen de Andalucia...Jerez independiente o de Huelva

Anónimo dijo...

hoy es festivo en cadiz, en cualquier esquina podemos encontrarnos con chirigotas, comparsas etc. envidiosos jerezanos, como no teneis playa estais rabiosos

Jucarogu dijo...

kien eres adivinalo juanca? jolin mas dejao con la intriga, saludos

Anónimo dijo...

me cago en tu puta madre gaditano, celofan, viva Torpedo y Jerez

Anónimo dijo...

Jerez es la capital, tiene mas habitantes que Cadiz, mas servicios etc, a la playa vamos a Cadiz, que es nuestra. En Cadiz viven los pobres y en Jerez los ricos. Como vea un gaditano en nuestra feria cobra.

Anónimo dijo...

ah pero Cadiz y Jerez no es de Sevilla?

Anónimo dijo...

que gasia tienen los gaitanos, aupa Cadiz¡¡ Una fiel seguidora de los carnavales de Cadiz. Beso Castellón

Anónimo dijo...

Karl puedes comprar DVD's de carnaval en RTVA.es a 10 eurazos la pieza. No te digo ná,
Este año me quedé sin ir a Cádiz, qué le vamos a hacer y la pena es que ha sido el pregón de pregones y no la charla vacía que nos dio el año pasado Pasión Vega junto al coñazo de las ninfas perestróicas. Bueno seguiremos carnavaleando el resto del año como siempre y esperaremos que se dejen caer por aquí las agrupaciones...

Anónimo dijo...

SIC: "Reseñar a modo de resumen el magnífico trabajo de los músicos (parte del éxito también fue suyo) y del exquisito gusto del musical"

Muchas gracias por la parte que nos toca. Yo fui uno de los músicos del pregón; formo parte de Caballati y estuvimos durante todo el espectáculo amenizando los temas con nuestra instrumentación. Me alegro de q te gustara y lo valoraras xq se hizo con mucho cariño. Un abrazo