jueves, 14 de febrero de 2008

GRANDES PLUMAS I

Con este nombre titularé la nueva sección que hoy inaguro. Todos los jueves una prestigiosa persona de la sociedad cordobesa, con algo interesante que contar, nos deleitará de una forma altruista con una columna de opinión. Todo el contenido ha sido elegido líbremente por la persona abajo firmante, de cuyas opiniones no me hago responsable. Espero que os guste.



EL CONFLICTO VASCO

Hace no mucho tiempo que el autor de este blog me comentó la brillante idea de inaugurar una nueva sección en su espacio independiente. Como no podía ser menos y a sabiendas de que su mentalidad liberal no me iba a censurar ni una sola palabra me dispuse a crear el siguiente artículo:

Ninguna violencia es buena, ni la de las armas ni la del monopolio del estado.

Como de todos es sabido, Euskal Herria (Pueblo Vasco) es la denominación que se le atribuye a las siete provincias vascas, las cuatro españolas mas las tres francesas. Es en este espacio donde la climatología, la orografía, la lengua, las costumbres e incluso me atrevería a decir la etnia, son distintas de las del resto de España.

Así como las tradiciones de los pueblos peninsulares se han fusionado con razas latinas, germanas, africanas o judías, las de este singular país han mantenido en cierta medida sus raíces. Son estas raíces las que el vasco lucha por conservar y por las que muchos españoles intentan destruir mediante el desprecio, quizás por envidia o quizás por ignorancia.

Innumerables son los motivos por los que el vasco reniega de España. Aun no se olvida los intentos de supresión de la lengua y de la identidad cultural por parte de españoles y franceses, ni el dolor causado por la Legión Cóndor (aliada de Franco) en Güernica, ni la constante búsqueda del enfrentamiento social por parte de la derecha española, ni el encarcelamiento de presos políticos, ni las torturas a ciudadanos inocentes, ni los asesinatos, ni la falta de libertad de expresión.

Cualquier imposición siempre se vuelve en tu contra. Los vascos dijeron no a la Constitución de 1978, dijeron no a una autonomía disfrazada de españolismo y ahora les ofrecen otro no a la propuesta de referéndum sobre la autodeterminación. Y es que el miedo al sí es tan grande en España que tras mas de veinte años de gobierno nacionalista en el País Vasco no se atreven a concederles un derecho tan básico como es el de que la ciudadanía elija si con España o sin ella.

A pesar de todo esto, el conflicto vasco vale para algo. El terrorismo y todo lo que genera a su alrededor es el botín perfecto para conseguir la máxima rentabilidad electoral por parte de algunos partidos políticos. Sin el conflicto vasco, el programa de la derecha española quedaría vacío de contenido porque el dolor y el sentimiento emocional que genera ETA es utilizado como base para la captación de votos. De esta manera, la política que se supone debe de ser constructiva se convierte en destructiva.

Una política constructiva es la que utiliza el diálogo como medio de resolver conflictos. Es el diálogo la clave del entendimiento tanto en política como fuera de ella, porque a través de una cosa tan sencilla como la palabra, se han conseguido resolver muchos conflictos armados en el mundo (IRA, Eslovenia, Kosovo...). Y si una bestia que se ha convertido en indomable (ETA) golpea al diálogo, la palabra se repone del golpe y golpea aun más fuerte sobre quienes interfieren en el pueblo vasco, que en definitiva, no son ni más ni menos que las armas y el estado español.

Mientras muchos espacios de la geografía española han decidido arrodillarse ante un centralismo absurdo y caduco, es digno de admirar como este pueblo ha sabido plantarle cara en los últimos dos siglos mediante la lucha política y la armada (no justificable).

El conflicto vasco va más allá de ETA, de los partidos políticos, de España, de las víctimas del terrorismo o de cualquier otro tipo de ideología.

Seudónimo: Mikelats

36 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia que Otegui fuera de Córdoba

Anónimo dijo...

siempre pensé que el pueblo que no desee ser español debe tener el derecho mediante referéndum a decidirlo. si una mayoría del pueblo vasco no quiere estar aquí que se valla. me sobra. y si de camino nos ahorramos sus bombas mejor que mejor. libertdad al pueblo vasco.

Jucarogu dijo...

yo personalmente tb creo en la libertdad del pueblo vasco para decidir que quieren ser. pregunten a las viudas de los fallecidos en atentados terroristas si no hubieran dao la libertdad a los vascos en lugar de la vida de su maridos. si quieren ser independientes que lo sean, y que disfruten de una tierra prospera y rica, con futuro, pero que como dijo Aragón alli asta el sol sale escondio.

¿diálogo? en 36 de los 50 estados de EEUU existe la pena de muerte, quien a sangre mata, a sangre muera. os

Anónimo dijo...

Lo mejor que le hubiera sucedido a la raza vasca es que los guardias civiles los hubieran exterminado a todos en la dictadura franquista, verás como así no tendríamos ningún problema hoy. Vota a Rajoy que los va a poner firmes.

Anónimo dijo...

Como bien dice Mikelast al principio de este articulo, ninguna violencia es buena… creo que es casi lo único en lo que estoy de acuerdo…

Comenzaré diciendo que es una verdad por todos sabida que el Pueblo Vasco tiene una climatología, una orografía, una lengua, unas costumbres distintas al resto de España. Pero también es verdad que hay mas Comunidades Autónomas, que no países como se nombra al País Vasco mas abajo (lo único que tiene de “país” lo tiene en el nombre…) que también tienen unas características que las hacen diferenciarse del resto. Podemos poner el ejemplo más cercano que tenemos… Andalucía. Si algo caracteriza a esta Comunidad Autónoma del resto es precisamente su climatología, su orografía, su acento (que no lengua) y sus costumbres… Y al igual que Andalucía, sin tener que esforzarme en pensar mucho se me vienen rápidamente a la cabeza Cataluña, Valencia, Galicia….

Hay otra cosita que quería reflejar aquí. En el articulo se alaba que el hecho de que el País Vasco luche por mantener sus raíces “puras” no como “en el resto de España” que están “fusionadas” con otras culturas. Y que me viene a la cabeza así de pronto??? La raza aria??? El hecho de mantener esa pulcritud en “su pueblo” no hace si no pensar lo ingenuos e ignorantes que podemos llegar a ser los humanos cuando el pensamiento extremo nos ciega… La fusión con otras culturas no hace si no enriquecer la nuestra propia. Es gracias a otras culturas que vienen y nos enseñan cosas por lo que crecemos y adquirimos ciertos conocimientos que sin esa fusión no podríamos conseguir jamás…

En cuanto a que el País Vasco no se olvida de tantas cosas terribles que han sufrido a lo largo de la historia como ahí se reflejan… pregunto yo… podemos olvidarnos el resto del España del dolor que la cara mas visible y temible del País Vasco (ETA) ha provocado??? Podemos olvidarnos de que en plena democracia se mata a tiros o con una coche bomba a una persona inocente???

En contra de lo que en el artículo se dice, yo creo que el conflicto vasco no sirve para tanto. Es muy cierto que la derecha española incluye en su contenido el dolor y el sentimiento para conseguir votos, pero y digo yo, la izquierda no se aprovecha de ello también??? No habla en los mítines electorales de este problema y de cómo se plantean solucionarlo???

En algo que si estoy muy de acuerdo es en el valor de la palabra. Creo que con palabras se consigue mucho mas que con armas… aunque también creo que es difícil luchar contra esas armas que matan por que sí a personas cercanas. Aun así, apoyo la idea de que el dialogo siempre tiene que ser la primera y la única opción de entendimiento, entre personas, entre partidos, entre enemigos…

Y en cuanto a lo que se comenta en el artículo de que muchos espacios de la geografía española se han arrodillado ante un centralismo absurdo y caduco, yo no lo veo ni tan absurdo ni tan caduco… quiero que reflexionéis sobre que seria España sin la paella Valenciana, el salmorejo Cordobés, la fabada Asturiana, la morcilla de Burgos… Es un ejemplo banal pero estoy segura de que entenderéis el fondo. Multiculturalidad, costumbres distintas, gastronomía, modos de vida diferentes… unidos todos en el entendimiento de un centralismo, no hace si no enriquecer este territorio que es España.

En fin, para concluir si que quiero que quede claro que no estoy para nada en contra de las creencias y el movimiento vasco, estoy en contra de la forma en la que llevan a cabo sus acciones para conseguir sus fines. El fin nunca justifica los medios. La misma lucha de otra manera enfocada estoy segura de que seria mucho mas entendida por el resto de lo españoles y seguro que mas apoyada o como poco, menos despreciada. No soy quien para decir que no tienen sentido sus ideales, muy al contrario, todos queremos nuestra tierra y deseamos lo mejor para ella, pero esta claro que NO a cualquier precio….

Anónimo dijo...

dijo Aragón alli asta el sol sale escondio.

jucarogu... Hasta es con H

Anónimo dijo...

Eres un puto jarrai seguidor de las doctrinas del fascista Arana. Suerte en tu kale borroka particular y terminarás como un Txelis cualquiera.

Anónimo dijo...

Soy de Vitoria y tengo 52 años, he conocido este blog por un amigo y me ha encantado la reflexión que se hace en este texto. Dices muchas cosas ciertas que la gente no quiere ver y pocos se atreven a opinar, has sido muy valiente, te felicito

Anónimo dijo...

este es un blog de rojos, meteros aqui http://anti-zp.blogspot.com

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer

Anónimo dijo...

El proceso de paz es justo y necesario, mas, es un paso imprescindible para encarar la definitiva normalización de España que comenzó con la muerte del dictador. A partir de entonces, y si me apuran en las vísperas, se empezaron se empezaron a dar pasos para superar el terrible estado de cosas en que el franquismo y los franquistas habían convertido España. Todos los pasos no gustaron a todos y hubo quienes se sentían agraviados pues la solución pasaba a su entender por medidas drásticas del estilo de muerto el perro se acabó la rabia. El odio al régimen que tanto daño había hecho a España y a los españoles posibilitó reacciones extremas y una de ella fue la fundación de ETA. ETA no nació por las maldades del nacionalismo y de sus jóvenes sino por las maldades del franquismo que impedía cualquier desarrollo racional de los sentimientos.

Anónimo dijo...

Soy votante del PSOE y como persona amante de la paz, estoy dispuesta a aceptar el indulto de los miembros de ETA sin delitos de sangre.
Estoy dispuesta a aceptar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.
Estoy dispuesta a aceptar que se dote al País Vasco de un Estatuto similar en competencias al catalán.

Pero no estoy dispuesto a la rendición del Estado, pues eso podíamos haberlo hecho hace 20 años y nos hubieramos evitado muchos muertos.

Anónimo dijo...

el problema de ETA son sus dirigentes siempre se han impuestolos violentos, que no saben hacer politica, estan demasiado obsesionados con los metodos terroristas. Creo que ETA esta ante su verdadera ultima oportunidad, y que no se engañen si vuelven a las andadas tarde o temprano desapareceran.

Anónimo dijo...

jamás ha existido un Estado vasco, si exceptuamos el efímero experimento al inicio de la guerra civil española, que agrupó solamente a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya (Navarra y Alava se decantaron mayoritariamente por la causa nacional) en un contexto de total colapso y derrumbe del régimen republicano.

Anónimo dijo...

A España se le ha independizado todo el mundo. ¿O acaso no se han independizado los Países Bajos, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Filipinas, Marruecos y Guinea Ecuatorial? Por no hablar de la pérdida de Gibraltar. Viendo la trayectoria que ha tenido el imperio español, la independencia puede llegar algun dia

Anónimo dijo...

Hacia donde miramos hacia atras o hacia adelante? a europa o al regionalismo extremista , .
hoy el movimiento independiente carece de sentido , estamos abriendonos al resto del mundo y los micro estados no tienen futuro economico ni cultural , se enraizan y se mueren .
que posibilidades economicas tiene el pais vasco ? sabeis? España dejaria de ayudaros economicamente y lo notarias , habria un complot de comerciantes de el resto de España y probablemente serias el pais mas pobre de europa. por supuesto sin estar en la union Europea

Todos unidos . Es la mejor idea

Anónimo dijo...

Yo creo que el nacionalismo vasco, en su conjunto, viene desarrollando una ofensiva desde múltiples frentes, incluido el de la de imagen y propaganda, también a nivel internacional desde hace muchos años(como se puede ver en las pancartas de los deportes con mas audiencia) . Por el contrario, desde los medios gubernamentales españoles, ya con UCD, PSOE o PP en el Gobierno de Madrid, poco se ha hecho para contrarrestar tales campañas. Se ha avanzado algo en los últimos años, lo que ha permitido un posicionamiento claro de Francia en lo que a cooperación policial y judicial se refiere. Ahora eta esta muy debilitada, creo que es el momento de retomar el dialogo hacia la independentzia

Anónimo dijo...

a mi juicio, la unica manera de resolver los problemas en el País Vasco es mediante el diálogo. Hoy he leido en la prensa que Kosovo se va a independizar, pero les ha costado demasiadas muertes. Yo espero que si alguna vez se independizan (que va a ser imposible)no sea acosta de muertes.Si se independizaran España les haría tal bloqueo comercial que llegaría la pobreza

Anónimo dijo...

todo lo que pones es xenofogo, nadie se ha dado cuenta? no existe la etnia vasca,debemos ser mas humanos y no tener en cuenta las razas

Anónimo dijo...

es un poco agresivo todo lo que pones, parece como si hubieramos estado persiguiendo toda la historia a los vascos cuando en realidad estamos integrados perfectamente e igual con los catalanes, gallegos y demas pueblos. Es indudable que España se compone de muchos pueblos pero juntos crean una España mas fuerte con respecto a las relaciones exteriores tanto comerciales como políticas

Anónimo dijo...

Lo mejor que podia pasar es que se pusiera en españa la república y creara estados federales con mas libertades para las autonomias, seguro que así se solucionaría el problema

Anónimo dijo...

has exagerado demasiado, se ha hecho tanto daño al pais vasco como a cualquier otra comunidad autónoma. Con actitudes así lo que se hace en vez de resolver un conflicto inexistente o de unos pocos es calentar mas el ambiente, que insisto, no esta mal en el pais vasco. Estos comentarios son los que hacen que nadie vaya alli y que cuando se hable de un vasco se mire con cierto odio hacia todo lo que rodea

Anónimo dijo...

como sigamos en este camino España se va a convertir en muchos paises minusculos tras pasar por otra guerra civil y si no al tiempo

Anónimo dijo...

Como bien dices son mas de veinte años gobernando los nacionalistas, algo sabran de esto digo yo. Los nacionalistas aceptan que las acciones de ETA son delitos y que deben perseguirse, pero no dejan de insistir en la inutilidad de la acción policial para resolver la que, según ellos, es la "cuestión de fondo". La solución de la parte política del problema sólo podría ser, siempre desde la opinión nacionalista, el reconocimiento de los derechos de Euskadi, particularmente la autodeterminación y, como consecuencia de ella, la independencia. Por lo tanto, el fondo del asunto parece pivotar sobre dos ejes: el conflicto político y el derecho de autodeterminación

Anónimo dijo...

aun no entiendo nada del conflicto vasco y mucho menos la/el personaje que ha puesto el cara al sol

Anónimo dijo...

Hola, he leido tu analisis pro-nacionalista y viendo las noticias han dicho que Kosovo se ha independizado por la cara, es decir que no han utilizado mucho el diálogo con Serbia. Creo que te has equivocado en el ejemplo kosovar. Ahora lanzo otra pregunta, y si hiciera lo mismo el Pais Vasco o Cataluña que pasaría? Provocaría una guerra civil? hay que pensar las cosas antes de decirlas porque se puede hacer mucho daño

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, aqui podeis encontrar lo que no se dice del conflicto http://www.stoptortura.com/

Anónimo dijo...

Mi mas enhorabuena por el post. Coincido plenamente con lo dicho, se le ha hecho mucho mal al pueblo vasco y nunca se dice nada, sobre todo por parte de la derecha que no paran de dar por culo con que el 11 M es una conspiracion de ETA etc..

A ver si los COPEros, ACEBEros, ZAPLANeros y su puta madre dejan el tema de los cojones.

Los razonamientos otro día, hoy me desahogo.

Anónimo dijo...

lo que estas provocando con decir que hay una raza distinta, que si historicamente han maltratado a los vascos y mas cosas que dices es el enfrentamiento de unos y de otros y estas haciendo que se le coja mas mania a los vascos y estos al resto de España. Cojones, que el Pais Vasco es de España y quien no quiera estar aqui que se vaya al Pais Vasco Frances o a donde le de la gana pero que nos dejen en paz!

Anónimo dijo...

Las mordazas españolas no han conseguido ahogar la voz de la calle. Mataron Egin y nació Gara, otro agente informativo con voluntad de servir a la causa popular. Cerraron Egunkaria y nació Berria, otro medio nuevo. La libertad de expresión siempre ha existido en el País Vasco (incluso en el franquismo) y siempre va a seguir existiendo a pesar de todas las trabas que se estan poniendo. Lucha o muerte

Anónimo dijo...

Pienso que no es para tanto, lo has enfocado de forma alarmista por ambas partes, la vasca y la española. Para mi la solucion es decirle a los vascos que les apreciamos mucho y que respetamos sus costumbres y su idioma(es mas se deberia fomentar el estudio del vasco, el catalan y el gallego en el resto de España) pero que son tan españoles como otro cualquiera o es que un canario es una copia de un cantabro o un extremeño de un balear?

Anónimo dijo...

Esto es racismo puro y duro, no puedes decir que existe una etnia distinta porque no la hay en ningún pueblo de España, somos producto de la fusión de civilizaciones. Jamás se separaran porque España es solo una y así será por mucho que maten o nos amenacen.

A.M

Anónimo dijo...

Si, Kosovo es un ejemplo muy claro de diálogo para resolver los conflictos, ya lo veo por la televisión, estan al borde de una guerra civil y hay que seguir su ejemplo

Anónimo dijo...

La ruptura de España está en proceso, va a pasar igual que en los Balcanes y artículos como este no ayudan mucho a la reconciliación entre comunidades autónomas, al revés, crea mas crispación

Anónimo dijo...

Leído el texto pienso que te dejas muchas cosas en el aire, no has mencionado nada de la filosofía de Sabino Arana ni lo has comparado con el problema catalan. Creo que estas ideas lo mejorarían bastante. Estoy deacuerdo en muchas cosas y a la vez en desacuerdo con lo de la raza. Adeu

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación están muy manipulados hoy en dia, todos sabemos los muertos y heridos por ETA. Lo que no sabemos tanto son los daños en la otra parte del conflicto.
Creo que se te olvidó añadirlo, o es que inconscientemente tambien te influyen a ti los medios de comunicación?

Anónimo dijo...

Hay que estar loco para escribir esto, arriba españa sin urdangarin!