jueves, 21 de febrero de 2008

GRANDES PLUMAS II

PAREJAS HOMOSEXUALES Y ADOPCIÓN

Me resulta curioso tanto revuelo formado ante las bodas homosexuales, de las cuales fueron debatidas ampliamente hasta su definición: “matrimonio”, y sin embargo no ha sido objeto de discusión tan sonado: la adopción por parte de estas parejas; aún cuando estos matrimonios no dañan a nadie, pues se unen dos personas que se quieren; y en el caso de la adopción, es un tema que estar por ver… si es perjudicial que un niño o niña tenga dos papás o dos mamás en detrimento de su desarrollo integral.
Son muchos los psicólogos y psiquiatras que se han pronunciado en el tema:

Mercedes Valcarce, profesora titular de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense: "Los niños de este tipo de parejas no van a tener identidad sexual. Los demás la adquieren porque ven que dos personas, un hombre y una mujer, se han unido para completarse. En cambio, los adoptados por homosexuales tendrían una identidad sexual muy conflictiva".

María del Mar González, directora del informe del Colegio de médicos de Madrid y la Universidad de Sevilla: “No hay razones para pensar que la orientación sexual puede comprometer el desarrollo del niño". "La clave se encuentra en la dinámica de relaciones dentro del seno familiar, en el compromiso con el desarrollo y crecimiento del niño. Se trata, por tanto, de la calidad de vida más que de la estructura familiar".

Asociación Española de Pediatría: "Un núcleo familiar con dos padres o dos madres es claramente perjudicial para el desarrollo armónico de la personalidad y la adaptación social del niño o la niña".

Lo cierto es que no hay para nada un consenso entre especialistas y los estudios realizados son igualmente contradictorios, lo que no evita que las adopciones ya se lleven a cabo en nueve países europeos, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y recientemente, Israel.

En mi opinión, cualquier niño o niña para crecer feliz, necesita encontrarse en un hogar cargado de afecto y cariño, con un ambiente que propicie su desarrollo integral. No pongo en duda que homosexuales sean capaces de crear ese ambiente propicio y deseado como el que más, pues la orientación sexual poco o nada tiene que ver con ese aspecto; sin embargo tengo mis reservas en cuanto a que la educación dada por ellos no favorece ese ansiado desarrollo integral.

Lamentablemente, aunque algo hemos avanzado, seguimos inmersos en una sociedad cargada de estereotipos, con roles demasiado rígidos, y quien no lo quiera ver es porque está acostumbrados a ellos (o se beneficia de los mismos). Estos roles, asignados en función del sexo, hacen que la educación dada por dos mujeres o dos hombres resulte incompleta, insuficiente para la formación de la persona.

Además es sabido que los padres y madres son unos referentes, unos modelos a seguir, sobre todo aquel progenitor de igual sexo, en estos casos ¿quién ocupará el puesto? Dos o nadie.

Por último otro punto cuestionable es que la adopción en estos casos, imposibilita que el niño o niña sea conocedor de que es adoptado a una edad adecuada como es recomendado por los especialistas.

Son por lo tanto varios puntos de peso para no encontrar acertada la adopción por parte de parejas homosexuales, pues no contribuyen a una formación completa.

La riqueza se encuentra en la diversidad, en las aportaciones masculinas y femeninas, en esos modelos que son un padre y una madre.

mc

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para opinar hay que saber un poco. Tu ¿qué estudios tienes?. Conociendo a Jucarogu como mucho serás maestra o Psicopedagoga de la prestigiosa Universidad de Córdoba...de verguenza. Ya cualquiera escribe.

Bermauntier dijo...

Es una vergüenza que alguien el siglo XXI, un cultureta de tres al cuarto que usa retórica basura, una puritita mierda articulada, diga esa serie de barbaridades. ¿Psicólogo? ¿Sociólogo? ¿Tiene experiencia?
La realidad de todo es que si usted que, además firma como "mc", a lo mejor tiene la carrera de Magisterio de Educación Física y se cree con la potestad para decir esto con tres opiniones de mierda, totalmente sesgadas. Una vergüenza.
Mire, mientras usted piense así, y sus hijos, si los tiene, piensen así, es de donde vendrá el problema. La cerrazón, el anacronismo, la estupidez humana, el apalancamiento ideólogico.
"Mc", dedíquese a otra cosa, hágame el favor.

José M. Jiménez dijo...

Pues sí. Opinión desafortunada. Muy desafortunada. Malísima, vamos.

Anónimo dijo...

gran post. simplemente te digo que llevas razón y nos das datos, no como otros que critican sin más. con gente así españa dejará de serlo en breve y veremos a los nenes con 12 años bebiendose birras con sus dos papis en la taberna.

Anónimo dijo...

Soy profesora de la Universidad de Córdoba, del departamento de Psiccología del desarrollo. Suscribo todo lo dicho anteriormente, para una opinión de expertos a favor de la adopción nos encontramos cincuenta en contra. No debemos ir en contra del ciclo de la vida. Es un desarrollo que no debemos cortar con ideas de soñadores "sin papeles"

Anónimo dijo...

hola, m parece indignante este articulo. los niños necesitan para formarse un hogar con un referente masculino y otro femenino? menuda tonteria! que me dices d los padres o madres que abandonan a sus hijos y los dejan al cuidado del otro progenitor o de aquellos que fallecen? no conoces ningun caso? yo si, y se han criado estupendamente y sin ningun tipo de problema sexual. los especialistas, en vez de preocuparse tanto x ese tipo de temas, que se preocupen de la educacion que se da en las casas, de como están los niños hoy día y que dejen de darle tantos privilegios y tantos derechos a los niños que nos tienen a los maestros acojonaos. anonimo, yo soy maestra de la universidad de cordoba y no es q sea prestigiosa, xo tampoco es una porkeria, ademas, si t fijas, no es jucarogu el q escribe, es mc!! en fin, q los niños para ser felices y criarse sin problemas solo necesitan amor, afecto y atencion, y, x si no lo sabe la gran pluma de sta semana, si no tienen en casa un referente (sea masculino o femenino) lo buscan en otra persona de su entorno, tios, tias, abuelos, abuelas...
otra cosa, para q los niños adoptados se enteren de que lo son no hay ninguna edad recomendada, depende del niño, de su madurez y de su situacion personal. hay q informarse mejor antes de escribir!!
UMEM

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso lo que se expone en ese articulo. Es homofobo totalmente. Los niños para tener ese desarrollo integral del que tanto se habla lo que necesitan es un hogar lleno de cariño, estabilidad, amor y no tanto una diferencia solo sexual entre las dos personas que le entregan esos valores tan fundamentales en la infancia. Ya quisieran muchos de los niños maltratados (que normalmente son hijos de parejas heterosexuales)tener en lugar de un "padre" y una "madre" tener dos padres o dos madres porque seguro que los iban a tratar mucho mejor y su desarrollo seria mucho mas integral, sin tanto golpe y tanto desprecio. A estas alturas de la vida, me parece increible que alguien se base para valorar el beneficio del desarrollo de un niño solo en si la pareja es heterosexual u homosexual en lugar de valorar el deseo de dos personas (independientemente del sexo que tengan) de darle todo a un niño y verlo crecer feliz a su lado. Con este tipo de opiniones y esa permisividad para publicarlas... como vamos a avanzar???? De vergüenza!!!