martes, 15 de enero de 2008

EL CAPATAZ VALIENTE Y SUS COSTALERAS

Hoy he podido leer una noticia en un periódico que me ha llamado poderosamente la atención, su titular es el siguiente: “Expulsan a un capataz de Sevilla por permitir costaleras en su cuadrilla”. Los estatutos de algunas hermandades son curiosos: tienen reconocido el derecho pleno de la mujer para optar a cualquier cargo, incluido el de hermano mayor (jefe supremo), pero no pueden ser costaleras. Eso si, cuando hacen falta para colocar las flores y hacer bocadillos para sus compañeros la junta de gobierno no se opone…

En este caso se expulsó al capataz tras 20 años de inapelable servicio a la hermandad (Monte-Sión). Y eso que se metieron debajo del paso solo una hora en un ensayo y con el consentimiento de sus compañeros costaleros. No tenían posibilidad se salir en su estación de penitencia (una vez al año no hace daño…) porque en Sevilla no es como en Córdoba, que los costaleros han de multiplicarse para poder sacar todos los pasos de la ciudad, allí la mayoría de las cuadrillas están completas de un año para otro.

Este caso no solo es exclusivo de Sevilla. Hay que recordar que en la Semana Santa del año pasado en Córdoba pasó algo similar, en la hermandad de los Dolores (en la que no paran de pasar nazarenos) se prescindió de las costaleras. Menos mal que con el apoyo del Obispado se solucionó el problema. Yo quisiera saber la verdadera opinión de los costaleros.
Conozco a varios de ellos, y todos reconocen que la postura de trabajo es un poco comprometedora, pero que quien va debajo del paso sólo piensa en lo que lleva arriba (que pena que no todos, xuanxo y pichu si ¡eh!) y no en la chica que va en la trabajadera anterior o posterior. Aunque otros muchos se de buena tinta que no piensan igual y sus mentes arcaicas les hacen pensar que ¿Cuándo se han vistos cuadrillas mixtas?. Por supuesto el caso de ser homosexual también sería motivo para no poder salir. Lamentable.

Yo pienso lo siguiente, si queremos una Semana Santa grande actuemos con coherencia y demostremos que estamos con los tiempos y que la mujer debe de introducirse en la vida de una hermandad y no solo como enciendevelas (o como se llame), nazarena o cara bonita que acompañe a los costaleros de anchas patilllas a las tabernas a ver como tocan las bandas. Agur que diría el primo de un amigo mío.

21 comentarios:

Princesa Polaca dijo...

Desde luego creo q fuera de debajo del paso deberian estar los que piensan q la postura es comprometedora ya que son ellos los q tienen el problema y no y qien se pone. AAAAAaaaaaaaargggggg odio a esos tios!!!!!

Anónimo dijo...

en realidad no considero el problema debido a que usted deberia plantear a la iglesia como una de las instituciones mas emblemáticas, durareras y poderosas de la historia en donde existe una tradición por la cual tanto mujeres como hombres al entrar en ella saben los papeles que cada uno debe llevar dentro de dicha organización, siendo unos tan importantes como otros, y perdone seños autor del blog pero usted que se llama a si mismo ateo nose que gana o que le aporta hablar de una institución en la que no cree, no realiza y no escucha.

¿usted que se considera deportista, por qué no lucha u opina sobre este mismo tema en relacion a los deportes?

no sean demagogos, por favor

Jucarogu dijo...

yo no hablo de la iglesia, hablo de las hermandades que poco tienen que ver con las iglesias por desgracia para los creyentes. el deporte es otro tema q mas adelante tocaré, el cual e sin duda un negocio. las hermandades no lo son (¿o si?). que respondan otros con mas datos

Anónimo dijo...

Yo como costalero que soy, he de reconocer que el trabajo fisico de un hombre no es el mismo que el de una mujer , aunque haya mujeres que trabjen mas que algunos pero en general el hom,bre es mas fuerte, de todas maneras, soy de eso que salgo de costalero porque quiero ami cristo y no por aparentar ni nada de eso, sin mas la encarnacion con sus costaleras se da un paseo por cordoba, apoyo a a las cuadrillas de costaleras pero no mucho a las cuadrillas mixtas, Viva el prendi¡¡¡

Anónimo dijo...

siento decirte que la falta de rigor es mas bien tuya por la falta de datos y nombres personales, es decir, ya que hablas sin rAzones...

por cierto una máxima dentro de un blog es la libertad de expresión tu pones noticias y los demás contestamos. No respondas porque perderas visitas en tu blog aprende a realizar un blog y luego crealo...

Anónimo dijo...

No creo que el tema resida en que el autor del post sea ateo, es independiente a una realidad actual en la sociedad; no obstante si nos remitimos a la Iglesia como Institución en la que cada cual sabe cual es su papel por ser hombre o mujer, diré que esas directrices las tomaron tan solo hombres y escogiendo únicamente unos pocos evangelios y desechando otro muchos llamados apócrifos donde el papel de la mujer varía enormemente… es decir, sería interesante que realmente se documentara sobre el tema “Capi”. No obstante, me podría decir en que a evangelio de la Biblia indica que las mujeres no pueden ser costaleras… eso son directrices impuestas en este siglo, conque no queramos confundir o justificar esta discriminación.

MC

Anónimo dijo...

Dejando a parte mis creencias,q pienso que para este tema no tienen nada q ver,aunq alguien piense lo contrario,la gente q va debajo del paso debe sentir lo que lleva encima y lo q significa lo q hace, no preocuparse de quien va a su lado haciendo lo mismo con igual o mas devocion ( segun el caso ) yo apoyo totalmenete las cuadrillas mixtas,y reconozco q aunque las mujeres tengan menos fuerza fisica en general q los hombre,sacarán toda la q tengan para ese momento con el q tanto tiempo antes se preparan

Anónimo dijo...

No venga usted MC a darme lecciones teólogas a este blog sobre evangelios apócrifos,señorita, el papel de la mujer en la iglesia comienza desde el principio de los tiempos y se encuentra recogido en el primer libro de la biblia.

No hable de este siglo debido a que la semana santa no es este siglo.

asi que documéntese y exprese su opinión sino quiere que los lectores desprecien su opinión,

¿si quiere hablamos de las cuadrillas de costaleras que igualmente no permiten la entrada del sexo masculino ?

Anónimo dijo...

Capi no son lecciones teólogas, simplemente pretendo que hable con cierto conocimiento pero veo que no lo he conseguido pues reitero lo dicho, el papel de la mujer en la iglesia actual es el que nos han querido imponer con la selección de los evangelios escogidos, a esto se le suma que adoptamos cosas como si fuesen ciertas y escritas en la Biblia cuando no es así… por ejemplo todo el mundo piensa que en la Biblia figura que la Virgen María era virgen y así se mantuvo toda su vida… eso no aparece como tal en la Biblia, sino en evangelios apócrifos. De manera que el papel de la mujer en la Iglesia se encuentra muy tergiversado, desde épocas anteriores hasta la actual.
Dándole la razón en que la Semana Santa no es de este siglo, me encuentro con que no me ha respondido ninguna de mis preguntas anteriores ni tampoco me ha rebatido con más argumentos que “es así desde siempre”
Cuando usted quiera hablamos sobre las cuadrillas de costaleras.

MC

Anónimo dijo...

me doy cuenta,que la igualda entre el hombre y la mujer,tardara mucho en llegar,cuando a estas alturas gente joven como ustedes,todavia discuten estos tema

Anónimo dijo...

Uff vaya temita!!Lo primero es felicitar al autor del blog y que espero que triunfes porque lo mereces.Respecto al tema de las costaleras creo que es un tema que no tiene que tener tanta problematica como se les esta dando,creo que una mujer tiene los mismos derechos y los mismo cojo... que un hombre para ir debajo de un paso,esta demostrado que pueden y que fisico tienen,porque como ya a dicho un compañero en un comentario por ejemplo cada domingo de Ramos la hermandad del Amor del Campo de la Verdad en Córdoba el paso de Palio va llevado por hermanas costaleras y teniendo uno de los recorridos mas largos de la Semana Santa.Creo que como bien se a dicho,lo importante es ponerse el costal sintiendo lo que llevas y no con el simple hecho de decir soy costalero y el afan de aparentar,por desgracia la semana santa de Córdoba se esta llenando de éstos ultimos personajillos.Desde aqui mi total apoyo al capataz de Sevilla a esas dos costaleras de Sevilla,a las dos costaleras de los Dolores y a toda esa persona que se le niege el derecho a algo simplemnete por el sexo.Saludos y hagamos cada vez mas grande la semana santa de Córdoba

José M. Jiménez dijo...

Buenas!

En primer lugar este tema es un poco frívolo. No entiendo la actitud de las mujeres costaleras. Sin duda alguna, la mayoría de las veces sólo buscan un protagonismo excesivo, ser únicas en algo. No lo comparto. Las hermandades tienen muchos cargos en los que pueden actuar, sobre todo en las juntas de gobierno, donde se requiere un compromiso casi diario durante 4 años. Y ahí no aparecen. Aparecen en la trabajadera, a mezclarse con armarios empotrados,a poner en juego su salud física y la de sus compañeros, sin duda alguna, mejor dotados para la fuerza y la potencia que las féminas. No lo entiendo.

Yo no me visto de mantilla. Ni lo reclamo. La sociedad no debe vender esto como discriminación de género porque no sabe de lo que habla. Aqui las circunstancias son muy diferentes.

Conozco los costaleros de Sevilla, y, como pasará aqui, casi todas las cuadrillas son grupos cuasi profesionales que se reparten entre las diferentes hermandades, por lo que el caso de Montesión tiene otras connotaciones, aparte de que es muy normal que en Sevilla se presenten 200 costaleros a ensayar y solo salgan 50.

Ocurre sin embargo que aqui están los medios de comunicación para hacer demagogia de un tema que desconocen por completo. Esa es la pena.

Princesa Polaca dijo...

¿Ser unicas en algo? Cada persona es unica, indeferentemente de su sexo. Yo no lo veo como demagogia ni por afan de protagonismo, solo que en los tiempos que estamos me parece increible que aun se tenga que hablar de tareas desempeñadas por el hombre y otras por la mujer. Es completamente absurdo, vivimos en un sociedad casi plena en la que cada uno es lo que quiere ser, ni mas ni menos, por lo que me parece una injusticia que en algunos lugares se vete a las mujeres costaleras ¿Es que acaso sienten diferente pasion por la Semana Santa? Si bien, todos sabemos que por reglas generales que el hombre fisicamente esta mejor dotado que las mujeres tambien las mujeres solemos ser mas inteligentes y no por ello los hombres no estudian carreras. Pero esq todo lo que esta relacionado con los temas de las religiones es asi: feo, oscuro y retrogrado. No vivimos en siglo III asi que dejemos de hablar del sexo debil y el sexo fuerte porque caeriamos en la estupidez.


De todas maneras y volviendo a lo mismo, las razones que me das jose m. jimenez es de poner en peligro un paso pq la mujer tiene "peores condiciones fisicas" pero ellos las razones que dan esq son posturas comprometedoras ¿? Me quedo sin palabras.

Anónimo dijo...

mc por mucho que leo tu post anterior no consigo ver ni sacar ninguna pregunta por lo cual en mi post no existe ninguna respuesta.¿ falta gramatical o falta de argumentos?

por cierto, "princesa polaca" me puedes decir algun dato cientifico donde se demuestre que la mujer es mas lista que el hombre" por curiosidad...

Princesa Polaca dijo...

¿Y tu a mi algun dato cientifico en el q el hombre sea mas fuerte que la mujer?

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo,pensaba que con mi comentario ya no iba a escribir mas en este post,porque la verdad que no me aficiona mucho escribir,pero el comentario de Jose M.Jimenez me a hecho decidirme a escribir otra vez. Lo primero que me gustaria decirte amigo Jose es que si tu no entiendes la actitud de las mujeres que desean ser costaleras yo tampoco entiendo ese comentariao que has hecho de que las hermandades tienen muchos cargos en los que pueden actuar y no de costaleras,pero bueno y te hago una pregunta,¿porque no pueden coger el cargo de costaleras?A ver si me das una respuesta convincente y no me vale de que el fisico ehhh!!Porque yo te aseguro que hay muchas mujeres que podrian darle un repaso a más de un hombre que salga de costalero.Si en verdad eres cofrade y costalero creo que ese comentario no viene a cuento ni ayuda a que hagamos la semana santa de Córdoba mas grande porque ya que somos pocos no discriminemos a alguien por ser de sexo contrario.

Respecto a lo de de que no te vistes de mantilla ni lo reclamas supongo que sera porque no te hace ilusión ni te gusta,pero esas mujeres a las discriminas si desean y tienen ilusión por ir debajo de sus titulares y no que solo tengan derecho a limpiar la casa de hermanadad,por ejemplo!!Respecto a que en cuatro años las mujeres no aparecen para ayudar sera en tu hermandad,porque en varias que yo conozco las mujeres ayudan los 365 dias del año y sin pertenecer a ninguna junta de gobierno!Saludos

Anónimo dijo...

La rueda lleva existiendo desde hace muchos siglos, que le pongan ruedas a los pasos y asi se evitan pasar un mal rato. Todo eso sin hacer una crítica al culto a las imagenes, que menuda cosa absurda, hay virgenes y cristos para todos los gustos...(todo es mentira, todo es placebo para los fieles)

Anónimo dijo...

Capi simplemente es que en su contestación no encontraba argumentos nuevos.

José M. Jiménez, no se trata de buscar protagonismo, sino de igualdad, mismo derechos y mismas obligaciones para hombres y mujeres, en cualquier esfera. Es fácil.

MC

Anónimo dijo...

Amigo Cesar lo unico que te pido es sobre todo respeto y que cuides tus palabras,no tienes porque criticar,porque dices que es una cosa absurda el culto a las imagenes??porque tu no tengas fe no puedes afirmar que las personas que tengan fe son absurdas,lo unico que te digo es que un poco mas de respeto y que si no te gusta el tema este pues que no escribas y punto!! Saludos

Anónimo dijo...

Soy costalera y no para demostrar ni nada de las tonterias que estais diciendo,sin ofender claro, simplemente lo soy porque creo en mi virgen, xk me siento bien, feliz, comoda... tan cerca de ella, la veo durante todo el año x lo menos una vez a la semana y ese dia me gusta llevarla, no llevarla, sino tenerla tan cerkita...

prisci dijo...

Fui costalera durante 5 años y la verdad no lo vivi con un sentimiento religioso sino como una fiesta nacional pienso que como casi todos de religioso tiene mas bien poco si nos paramos a pensar es una fiesta comercial como casi todas las fiestas y toda esa gente agolpada pegandose empujones pisotones perdidas de respeto malos modos... ummm religioso ya, creo que a quien le guste la vive la siente se le pone los pelos de punta cuando huele el incienso la musica de fondo... y no soy religiosa por lo menos no soy simpatizante de la iglesia ya que por mis ideales la iglesia no me respeta y me rechaza... un beso a todas las costaleras y buena semana santa