lunes, 21 de enero de 2008

ARES vs ARAGÓN

Están acabando las preliminares del Carnaval de Cádiz y hoy canta la comparsa de Juan Carlos Aragón, del cual hablará mi post de hoy. De él y del pregonero de este año, Antonio Martínez Ares. Para muchos los mejores autores de comparsas de los últimos tiempos. Antonio lleva cuatro o cinco carnavales sin salir por motivos profesionales y por la falta de ilusión y por el rumbo tan radical que esta tomando esta fiesta que nos enloquece cada febrero (y marzo, abril etc.)

¿Qué se puede decir de Aragón?, para la gente que no lo conozca comentar que es un profesor de filosofía, que en sus ratos libres escribe para una comparsa de Cádiz. Es un hombre de unos 35-40 años, de aspecto bohemio, muy desaliñado, bastante creído, chulo y altanero, pero con un talento desbordante, una auténtica máquina de escribir poesía y componer unas melodías que a nadie puede dejar indiferente. Su talento es conocido en toda Andalucía, en muchos lugares de España e incluso fuera de ella gracias a su comparsa “uruguaya” del año pasado.

Antonio Martínez Ares es también cuarentón, muy desaliñado y con varios piercing.
De carácter también chulesco aunque un poco más diplomático y educado que Aragón, aunque igual de incisivo. Sus letras son magníficas, llenas de poesía y con un lenguaje que dentro de una riqueza increíble, es más “entendible” para los aficionados. Se podría decir que Aragón escribe algo mejor, pero es peor músico (siendo JC increíble) que Ares.

No me considero un experto en carnaval, pero a día de hoy pienso que es mi mayor afición, especialmente la comparsa, de la cual intento escuchar lo máximo posible, porque aunque en este tema todo es cuestión de gustos, pienso que para opinar y comparar hay que escuchar. Y escuchar mucho y con objetividad (si existe claro) y sin llevar ideas predefinidas.

Hay un dato que se observa claramente en cualquier reunión de aficionados al carnaval. Uno dice: ¿vamos a cantar algo de Ares no? Y otro le responde: ¿te parece bien “lobo” o “ha dicho el sano padre” o “con permiso buenas tardes” o “acércate torito”? y todos la conocen (hablo de verdaderos aficionados no de gente que lleva dos años escuchando carnaval y sólo conocen las coplas de su ídolo). En cambio en esa misma reunión otro dice: ¿vamos a cantar algo de Aragón no? Y todos se miran… asta que de pronto uno dice: “Camon beibi, camon biebi, sexo, drogas…” (todo en andaluz claro). Esta es la realidad.

Juan Carlos Aragón es para mi el mejor autor del momento con diferencia, pero sus legiones de seguidores jamás podrán cantar sus letras, ni estas pasarán a la historia
(como si han pasado las de Ares), porque para que estas se recuerde de generación en generación debe ser entendidas por sus aficionados. Muchos de estos de un gran nivel cultural, pero otros muchos (sus radicales) no juntan siete minutos de EGB y lo idolatran sin saber que ha dicho…jamás entendí el arte abstracto (maldita incultura la mía).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenooooooo, ya que yo te dí la idea de este post, más o menos, qué mejor, que ser la primera en dejarte un comentario no??
Pues qué decirte, que Juan Carlos Aragón es un Dios!, pero para mi gusto, Martínez Ares le supera(en letra y música)y ya es difícil eee

Me encanta el Carnaval de Cádiz!!
Quiero ir a una Final al Falla, eso...eso sería un sueño cumplido para cualquier forofo de este concurso.

Viva MArtínez Ares y Aragón!!

ANA

Anónimo dijo...

Me considero un gran aficionado al carnaval hasta del punto de ser un friki jajaja. Bueno decirt que en temas de autores, cada cual tienen sus gustos. Yo soy un gran admirador de Martinez Ares y pineso que ha sido el mejor escritor de coplillas de los ultimos 15 años, en cuanto a Aragon es un pedazo de escritor tambien pero no m gusta porque en sus coplas todos los años intenta meter la politica y criticar. De todas maneras solo es una opinion.

Bueno un abrazo juan carlos

Anónimo dijo...

Veamos:
No sé hasta dónde puede llegar la estupidez humana para intentar enfrentar a dos pedazo de autores como son Ares y Wanka.
Sinceramente, tanto los estilos letrísticos, como musicales, como a la hora de sacar tipo, difieren tanto que no son comparables ni por asomo.
Ares no es el mejor autor de coplas, es simplemente, el más escuchado.
¿No pasarán letras de Aragón a la historia?
"En el norte" (Ruinas romanas), "Sé de mujeres" (Flamenkito apaleao), "Cuando en una pasarela", "Como dijo Blas Infante" (Yesterday), "Un amigo es un amigo" (Los condenaos), "Cuando esta gente se enteró" (Ángeles Caídos, la mayor humillación sufrida por Martínez Ares y que ahora se está cumpliendo porque escribe para el diario de Cádiz diariamente), "Si a mi ventana" (Los americanos), "Yo me enamoré de ti"(Inmortales), la mayoría de los de Araka la Kana, cuplés de Tintos de verano, Peasso Coro, Kady City... y presentaciones atemporales como Yesterday, Condeanaos o Ángeles Caídos y, sinceramente, no es tan difícil de entender, sólo hay que poner atención y saber unas cuantas directrices, nada más.

Jucarogu dijo...

Yo no los enfrento, junto con Martín son mis autores preferidos. En cuanto a las letras que pasarán a la historia la mayoría que me ha spuesto son de Aragón como chirigotero (yo me referia a comparsas) y las que me as puesto de comparsa son muy buenas (al igual que otras muchas suyas) pero para el gran público (no los jartibles como nosotros) no les llegan igual que las de Ares. espero q estes bien el sabado después de los quintos, porque si no no veas la q t espera jijiiji. un abrazo

vais

Anónimo dijo...

No creo que seas capaz de decir nada de mi chirigota. Podremos empezar mal nuestra relación (es broma, me la sopla).

Anónimo dijo...

Ay camarada que buen tema de conversación. Son dos grandes de la fiesta y antes que picar entre seguidores de uno y otro son sin duda los dos autores que a mí me han enganchao a esto y han hecho que desde el 99 no me pierda casi ni una. Eso sí, me siento mu Juancarlista, el doble sentido y el dedo siempre puesto en la llaga me encanta. Buenas noches y que Martinez Ares vuelva al carnaval para ver un bonito duelo con Juan Carlos. Grande!!!