lunes, 5 de mayo de 2008

NUESTRAS CRUCES

Se acabaron las cruces del año 2008. Vaya vergüenza. Sobre todo para varios colectivos que hacen su agosto. Comencemos con el análisis desde arriba. El ayuntamiento de Córdoba se jacta de nuestras fiestas populares del mes de mayo. Estas son romerías, batalla de las flores, cruces, patios, etc., auténticas fiestas para peñistas catetos. Así algún día nos darán la Capitalidad Cultural…para el 2500 tal vez. Por supuesto nada de promocionar a gran escala cosmopoética, contratar verdaderos espectáculos de calidad para nuestro gran teatro, etc. Eso no interesa al cateto del traje campero y sombrero cordobés. Tal vez esto sea parte del patrimonio cultural cordobés, pues yo seré de Huesca entonces.

En segundo lugar un palito para nuestros periódicos. Sus periodistas parece que escriben sobre las cruces sin estar allí o es que su jefe no les deja contar la verdad. Botellones había, pero menos e infiltrados entre la gente, hubo música fuera de lo estipulado (al menos en 3 cruces que yo escuchara), y las horas de cierre se saltaron a la torera. Y nuestros periódicos falseándonos la realidad. Menos mal que en Internet se están llevando su merecido.

Tercer lugar: las cofradías. Auténtica pena me dan como explotan las cruces de mayo. En la mayoría de los casos montan crucen que son de auténtica pena, feísimas, mal cuidadas y apartadas para que no resten espacio que entorpezcan el afán recaudatorio de sus juntas de gobierno. Copas a 4.50 o 5 euros en vaso de plástico, tortillas de bolsillo congeladas a 5 euros y encima nos dicen que dejemos un donativo para el manto de la virgen…te voy a dar una…control, control, control.

Pregúntele a los turistas que opinión sacaron de nuestras cruces. Escuché a dos de ellos hablar, y su opinión era muy negativa: precios prohibitivos, olor a orina y suciedad en las calles. El sitio ideal para irse de fiesta con tus colegas sin respetar nada, y dándole dinero a unos colectivos que no son capaces de generar dinero por sus propios medios, y se dedican a explotar cruces y casetas en feria, bajo el nombre de una hermandad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gran blog de locura capi grande. estoy contigo en lo de las cruces, pero que moraos he pillado,jeje.

un abrazo crack

Joaquín dijo...

Totalmente de acuerdo. No se promocionan mas que fiestas propias de pueblos.
En cuanto a las cruces, solo estuve el Sabado noche en Santa Marina:

- Precios altísimos.
- Unos 20 botellones en la puerta de la Iglesia de Santa Marina que esta bien elevada, pasaron 2 coches de la policia local y pasaron del tema.
- Adornos cutres y demasiados repetitivos.
- El suelo estaba pegajosísimo de las bebidas que caían, cuando no te cortabas con uno de los miles de cristales botelloneros.
- Había música moderna que solo con mucha imaginación podías pensar que era tradicional.
- La gente orinaba en las calles colindantes, daba igual donde, un pestazo terrible, luego se quejan de los pobres perros........

Anónimo dijo...

pues yo no stoy d acuerdo! en las cruces que he estado han cortado la música a las 2'15 cm muy tarde, la musica ha sido flamenco todo el rato y para nada olía a orina, no m puedo qejar, q son caras? pues si, xo stamos pagando cubatas a 6 y 7 euros normalmente cuando salimos asi q tampoco pasa nada!! y, jucarogu, si no t gustan, no vayas! quizas es q no has estado en las cruces adecuadas! pero m parece fatal que critiques una fiesta de la que participas y que forma parte d nuestra tradición, todo t parece mal, la semana santa, las cruces... lo próximo será criticar la feria, no? tampoco creo q sean fiestas de catetos; q tal si disfrutas cn las fiestas de tu tierra en lugar d criticarlas? si vivieras en un lugar donde no hay fiestas también te qejarias!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos un poco. En las cruces donde yo fuí se cometieron ilegalidades pero con disimulo. Olía a orina pero la culpa es tanto de la gente que lo hace en un portal como del ayuntamiento o quién corresponda que no habilita aseos públicos en cantidad adecuada a la gente que va a las cruces. Los precios de verguenza pero vamos, que remedio. un saludo

Anónimo dijo...

la cuestio´n es criticar no veo nada bien tu comentario y analisis de las cruces....primeramente si no te gustan no vayas amigo, segundo creo que las hermandades estan en su derecho de poner cruces y creo que el 80 por ciento son de hermandades.ah¡ y si no recuerdo mal ha ganado la cruz del bailio de le hermandad de la paz y esperanza. la cruz de mi hermandad creo que era muy digna y creo que mis colegas han pagado muy poco porque estabamos muchos en la barra en la cruz del prendi pero bueno...es tu manera de ver las cosas...tu critica a las hermandades no parara y en feria diras lo mismo. Pero bueno despues de esta parrafada decirte que aunque este comentario no a gustado te admiro por lo que haces y siempre te lo dire.Un abrazo capi grande

Anónimo dijo...

Mientras haya personas que tiren por los suelos Cordoba y sus costumbres nunca llegaremos a ningun sitio... Una pena que ni los propios cordobeses defiendan y respeten algo tan arraigado a nuestra idiosincrasia como las cruces de mayo.... Y luego critican a sevilla... mas quisiera mas de uno tener el sentimiento por Cordoba que los sevillanos tienen por su ciudad.. De pena de verdad...

Anónimo dijo...

Me dan pena las fiestas de Córdoba. Así algún día seremos Capital Europea del Cateto. Y Rosa Aguilar saludando desde el estrado. Ojala los cordobeses defendiérias vuestros monumentos y cultura, pero no la de las fiestas de borrachos, sino la que desde hace siglos os debería haber mantenido como referente mundial. Dais pena. Menos catetadas y saber lo que de verdad vale en vuestra ciudad, porque las cruces, patios etc la conoceis todos, pero la mezquita, mediza azahara, sinagoga, zoco municipal, etc, eso la mitad de los cordobeses hacen 10 años que no lo visitan.

alguno me podría decir 3 cuadros de Julio Romero de Torres? eso es cultura y no la mierda de vuestras fiestas de catetos.

Anónimo dijo...

Yo tengo que decir que sí que me han gustado las cruces, cierto es que en muchos sitios pues no era la típica fiesta popular pero tengo que decir que la veo una de nuestras fiestas " más sanas", es decir, no he visto broncas, suavones aleteando alrededor de demasiadas chicas...supongo q esto lo dejarían para la post-cruz en el Vial o en Chinales.
Todo eso en cuanto a lo que es " la fiesta", pero en cuanto a la función del Ayuntamiento, he de decir que deja mcho que desear la poca promoción que hace de nuestras fiestas porque siendo todo el mes de fiesta y anteriormente Cosmopoética o más tarde Eutopía (por poner ejemplos)apenas son promocionados porque sí es verdad que viene gente a participar en los eventos, pero muy poca gente a disfrutar de ellos. Salud

Anónimo dijo...

Pues desde el punto de vista de un sevillano, las cruces son unas de las fiestas mas bonitas de Cordoba, por no decir la mas bonita. Si lo pensamos bien, son unas fiestas en las que te recorres el centro de cordoba buscando plazas, algunas muy bien decoradas, en las que te encuentras a viejos amigos, en las que te tomas una copita al aire libre(o haces tu botellon), pero todo ello en el centro de Cordoba (muy bonito por cierto).
Quizas, si que es cierto, que podrian estar mucho mejor, mas publicidad, mas iniciativa por parte del ayuntamiento, mejor organizadas, etc; pero para mi (un sevillano), quizas tambien un cateto, las Cruces de Cordoba son unas fiestas bastante interesante!