martes, 7 de octubre de 2008

LA VIGAS DE LA MEZQUITA


En primer lugar pedir disculpas por si alguien en estos tres meses de ausencia haya sufrido algún tipo de trauma, escozor, locura transitoria o cualquier tipo de mal similar a causa de no poder seguir despellejando mis modestos artículos. Pero ya estoy aquí y podréis de nuevo continuar con vuestra labor.

Hoy como no podía ser de otra manera hay que hablar de la subasta de patrimonio cordobés en Christie´s. En esta ocasión han sido cinco vigas de la Mezquita, dos capiteles, una basa y una copia del Corán de Medina Azahara. En total más de un millón y medio de euros, doscientos cincuenta millones de las antiguas pesetas. Dicha subasta se suspendió en el año 2006 con la intención de aclarar el origen de dichas piezas.

Me parece una vergüenza lo que ocurre en nuestras instituciones eclesiásticas (el cabildo es el responsable de la Mezquita), en nuestro ayuntamiento, en la junta de Andalucía y en el Gobierno. En los dos años desde que se paralizó la subasta deberían haberse sacado algún tipo de conclusión. No se conocen como salieron de nuestra ciudad, ni en que fecha y ni mucho menos quién los sacó.

Por supuesto, bajo mi punto de vista, que la Iglesia es la principal culpable. Porque en primer lugar esta claro que no es capaz ni de proteger nuestro patrimonio ni de luchar por recuperarlo. En segundo lugar porque sus movimientos siguen siendo tan secretos como siempre, pero a la hora de pedir dinero bien rápido que salen a la palestra.

Y eso pensando bien. Porque uno que es desconfiado por naturaleza piensa que estos sucesos no es mal negocio para nadie. La iglesia cede sus vigas, luego se escandaliza por ello, comenta que hay una investigación para saber el verdadero paradero de dichas piezas, y de un día para otro nos enteramos que el cabildo da el visto bueno para la subasta. Se reparten el millón y medio de euros y todos contentos.

¿Alguien piensa que esto no es posible que ocurra?¿Qué el Cabildo es incapaz de hacer una cosa así?¿Qué el ayuntamiento y la junta no sabe nada de esto?¿Qué una investigación de dos años no da ni una sola conclusión de la procedencia de las piezas?¿Qué nombre tienen unos investigadores tan eficaces?. Muchas preguntas más podríamos lanzar al viento.

Y en nuestros “prestigiosos” periódicos salen muchos cordobeses lamentándose de dicha pérdida y pidiendo responsabilidades. Me hace mucha gracia porque el domingo un servidor visitó el patio de los naranjos y observo decenas de vigas similares a las subastadas. Pero nadie las miraba ni les echaba fotos. Y eso que eran turistas, apuesto a que un porcentaje altísimo de los cordobeses que se quejan (con razón) de dicha pérdida no sabían ni que existían. Por no decir lo que no saben ni en que época se construyó la Mezquita, una vergüenza.

Nuestros representantes dejan mucho que desear, especialmente los eclesiásticos, pero los cordobeses de a pie debíamos concienciarnos más de nuestro patrimonio, aprender a valorar lo que tenemos y conocer un poco más de los monumentos que son la envidia de medio mundo. Si queremos que nos den la capitalidad europea de la cultura en el 2016, deberíamos todos ponernos un poco las pilas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

juan carlos me parece estupendo tu vista de la situacion de esa mierda de subasta si tu me permites que lo llame asi, porque juegan con todo lo nuestro como quieren a la mierda la institucion eclesiastica

Anónimo dijo...

solo decir una cosa, España quiere resultados de la investigación, porque vuestro silencio os hace complices a todos. verguenza os tendría que dar vuestro comportamiento. Córdoba capital española del cateto, azueljos y peroles, y seguir dándole la espalda al progreso que todos se rien de vosotros

Anónimo dijo...

cateto pidele cuentas a la iglesia ejejeej ojala fueran pa mí los 150 millones de euros o para córdoba

Córdoba capital del azulejo, creo q te equivocas, por eso tu nick