lunes, 7 de abril de 2008

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Este próximo verano en la ciudad de Pekín entre el 8 y el 24 de Agosto se celebrarán los XXIX Juegos Olímpicos. Nos encontramos ante el país más poblado del mundo y sin duda una nación que se vuelca plenamente en todos los eventos deportivos que alberga. Sus gentes son apasionadas del deporte y sus canales deportivos por cable son todo un referente a nivel mundial.

Pero a falta de menos de 4 meses nos encontramos con varios problemas. En primer lugar el boicot que se le está haciendo al traslado de la antorcha olímpica. Marca la tradición que la antorcha tiene que partir de Atenas, cuna del olimpismo, recorriendo el camino por los 5 continentes, concluyendo con el encendido del pebetero que se encuentra en el estadio olímpico el día de la ceremonia de inauguración de dichos juegos.

Y todo este lío con la antorcha es debido a varios problemas. Uno de ellos es el problema del Tibet. Una vergüenza sin duda lo que este país a sufrido en silencio desde que la República China le invadió en 1950, llevándose por delante a miles de templos budistas y otras obras de arte, por no hablar de las víctimas humanas que también se contaron por millares.

El otro gran problema es la violación de los derechos humanos que se producen en China. Nos encontramos ante el país con más sentencias de pena de muerte del mundo. Por no hablar de otros derechos que allí se ignoran a diario. Esto hace que los activistas estén en pie de guerra con la decisión del Comité Olímpico Internacional, que fue tomada en el año 2001.

Muchas personas piensan que no es normal que el evento más seguido en la tierra se lleve a cabo en un país con estas carencias. Tampoco parece muy coherente que cientos de miles de millones de euros se inviertan en construir unas instalaciones mientras en los alrededores sus ciudadanos se mueren de hambre y viven en condiciones indignas. Por no hablar de la publicidad que ya se está haciendo de la República Popular, con todas sus carencias. Sin duda quien piense así tienen argumentos de sobra boicotear dichos juegos.

Yo tengo una manera diferente de pensar. Queda claro que los problemas de China, tanto a nivel político, como económico o social son graves, muy graves diría yo. Pero también Cataluña defendía su independencia cuando celebraron los Juegos de 1992, y este verano en Zaragoza una exposición universal monográfica sobre el agua despilfarrará miles de metros cúbicos del líquido elemento, bajo el lema del ahorro. Y muy cerca, a menos de trescientos kilómetros sus vecinos no tienen agua ni para beber. Y que yo sepa nadie se tira a la calle por ello.

Unos Juegos Olímpicos son algo más que un evento deportivo que se celebra cada cuatro años. Aporta muchos ingresos directos e indirectos, hace una promoción turística a nivel mundial, mejora las infraestructuras, aumentan las instalaciones tanto deportivas como sociales, hace que tu cultura se abra al exterior y viceversa, etc. Muchas soluciones podrían servir para paliar todos los problemas de China, que por cierto parecían ignorados por todo el mundo antes de que se supiera la elección, pero sin lugar a dudas, la celebración de estos Juegos Olímpicos será un gran paso para el progreso social del gigante asiático.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que yo sepa la próxima Exposición Universal es en Shanghai en el 2010. Si te refieres a lo que hay en Zaragoza es una Exposición INTERNACIONAL (que es bastante distinto).
Para escribir artículos primero hay que informarse, despues transferir esa información con rigor y despues no cometer erratas.
Tu cometes erratas, no transfieres la infomarción adecuadamente y no te informas. Deja de escribir, insultas nuestra inteligencia con cada uno de tus escritos absurdos

Anónimo dijo...

Criticar significa dar criterioy por extensión dar criterios de cambio que mejoren lo existente. Lo que escribe quien me precede está claro que no es una crítica sino un intento de poner verde a otro.

El analisis de un texto, de un artículo, de un escrito debe centrarse en el meollo, en lo que quiere decir su autor. El perifollo, es lo que rodea al meollo y nunca es tan importante como la parte central. Quien se centra en el perifollo y cree que hace un análisis, o es bastante lerdo confundiendo el rábano y las hojas o tiene el objetivo de atacar a otro por alguna causa.

Quien siente que su inteligencia es insultada sin que existan alusiones directas y/o personales puede alejarse del foco provocador de su displacer pues si persiste en su posición, en este caso sigue leyendo los “escritos absurdos” insultantes para su inteligencia puede ser incluido en lo que algunos llamas “perversiones masoquistas”. O dicho de otra manera. Si no te gusta no ntres en el blog, pero no entres para decir pegoletes.

Berta LiD

Anónimo dijo...

Desde luego que es una aberración el hecho de que en China se vaya a despilfarrar tantísimo dinero en un evento cuando tienen tantos problemas alrededor, demasiadas penas de muerte, niñas maltratadas e ignoradas, budistas ensangrentados y tiranos con las manos llenas de sangre de los anteriores. Pero bueno, ya está hecho y ahora a esperar que la celebración de estos Juegos sirva para mejorar las carencias y errores de magnate chino.
Suerte a la población china, que crezcan moderada y coherentemente y en los estrictamente deportivo:mucha suerte a los españolitos!Salud